Algo mas temible que el covid 19
- raymundo gallegos arriola

- 29 abr 2020
- 2 Min. de lectura

Como persona y tanatólogo he tenido la oportunidad de haber conocido el origen y consecuencias del dolor por las diferentes perdidas en el acompañamiento de personas. De esto es lo que voy a compartir con ustedes amables lectores. Hablar de sus enseñanzas no es hablar de sus vidas personales pero si de como podemos visualizar, sentir y actuar en la vida en base a lo que no consideramos en nuestra vida cotidiana con nuestras buenas o malas decisiones.
Hay personas que son abandonadas, despreciadas, etiquetadas, criticadas, juzgadas, violentadas, ignoradas etc. Los lugares que los acompañe en su proceso es en : reclusorio de Pachuca, casa de la tercera edad,, centro de integración juvenil, centros psiquiátricos, hospitales, en las propias calles etc. Ellos me enseñaron lo que no visualizamos como personas muchas veces y que tiene sus consecuencias como veremos.
Porque escogí este tema, por una razón no es que la pandemia no tenga importancia es que al hablar de compartir con ustedes es mencionar que hay situaciones muy alarmantes que en estos momentos de confinamiento tenemos que reflexionar que es tiempo de modificar muchas actitudes personales y como sociedad para disminuir el dolor en las personas diariamente. Se habla que un 90% de lo que estamos viviendo es consecuencia de nuestras buenas o malas decisiones y un 10% son hechos inevitables.
A que me refiero a lo temible : indiferencia, muertes violentas, pobreza, hambre, rencores y resentimientos, secuestros, egocentrismos, soberbia, violencia en todas sus formas, no ser solidarios, falta de respeto, valores modificados a nuestra conveniencia, vació existencial en las personas, crecimiento de trastornos psicológicos, suicidios, alcoholismo y adicciones, desintegración familiar etc. Esto es una realidad en nuestra cotidianidad en la familia y las sociedades de todo el mundo.
El covid 19 efectivamente esta dejando muchas perdidas de personas, económicas y de otro tipo, pero preguntémonos, lo descrito anteriormente no están dejando también perdidas humanas, económicas, psicológicas, emocionales, familiares y sociales a diario y si no lo creemos basta recordar estas breves estadísticas:
- 1.6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente.
- 8.500 niños mueren cada día de desnutrición.
- 146 millones de niños sufren hambre.
-1.300 millones de pobres en el mundo.
-el 16% de las personas mayores de 60 años han sufrido abandono, abuso psicológico, financiero y físico en el mundo.
- Alemania tiene mas de 150.000 divorcios, Francia y Reino Unido ambos con mas de 100.000, México en 2018 156 mil 556 divorcios.
- En 2017 unos 271 millones de personas el 5.5% de la población mundial de 15 a 64 años consumió drogas.
Como vemos en esta breve información fundamento lo que que es un hecho; debemos cambiar por beneficio de nosotros y preguntémonos que tanto estoy yo generando esto en mi familia y con los demás según me forma de pensar, sentir y accionar. La familia es donde se genera todo es el núcleo de nuestra sociedad.
Gran oportunidad para nuestra generación para hacer las cosas de manera diferente y cambiar las estadísticas que hasta el día de hoy no son muy favorables. Hay que ser mas empaticos, solidarios, humanizarnos mas TODOS.
LA VIDA TE PONDRÁ OBSTÁCULOS PERO LOS LIMITES LOS PONES TU.



Gracias por compartir, le mando un fuerte abrazo
Que así sea compadre para ti y cada uno de nosotros. 👍🙏
Hola compadre, efectivamente, es una realidad lo que sucede en el mundo día a día, como bien lo mencionas en tu artículo. Todas aquellas desgracias no crean sensacionalismo, amarillismo, oportunismo (no oportunidades) ni negocio, como una pandemia cuyo fenomemo lo estamos magnificando mundialmente. Dicen que los que mueven este planeta (como tablero de ajedrez) sacaran una gran tajada de todo esto , se empoderarán aún mas y dictarán las reglas del juego. Lamentablemente los paises pobres se empobrecerán aún mas, las injusticias serán mas injustas,en fin. Yo confío que una vez pasado todo esto, Dios me haya tocado el corazón, y me haya convertido en una persona caritativa, amorosa , empatica que valore todo lo que me ha dado,…