El infierno del Rencor y el Resentimiento.
- raymundo gallegos arriola

- 17 abr 2020
- 3 Min. de lectura

Todos en la vida hemos guardado o tenido rencor y resentimientos por algo o alguien que nos lleva a tener una ira en nuestra persona y no nos permite estar estables por eso, considero de gran importancia que visualicemos desde una perspectiva tanatológica lo que podemos hacer como personas ante lo que vamos" guardando " en nuestra vida.
Me voy a permitir hacer un pequeño contexto para poder entender y gestionar mejor este tema. Los pensamientos que están en nuestra mente y que ejercen una gran influencia sobre nuestra realidad exterior e interior, sobre la salud y la enfermedad, están determinadas por la buena o mala gestión de tus sentimientos y/o emociones. He ahí la importancia de nuestras emociones.
Segundo; Muchos autores el término de rencor y resentimiento lo manejan como sinónimos, cuestión que me gustaría hacer notar sus diferencias. Uno es re-ncor es volver a sentir dolor por lo que tu has hecho o dejado de hacer y re-sentir es volver a sentir dolor por lo que te hicieron, el resultado de ambos es dolor.
En base a este contexto debemos entender que ese "mal" que estamos cargando hoy en día es un veneno que sólo se usa en contra de uno mismo por una mala gestión de nuestra ira. Entre los enojos del pasado y los miedos del futuro se nos esta yendo el presente.
El rencor y resentimiento no avivan mas que el dolor, traen el ayer al hoy,lo contaminan, nos hacen esclavos del ayer, nos impiden crecer evolucionar porque nos anclan en el ayer y no nos permiten ver el hoy, te llevan a la destrucción de ti mismo, de los seres que amas, de tu entorno y de tu realidad.
Muchas personas mencionan que están conscientes de esto pero no pueden controlar esa ira que tienen, es "normal" ya que es un sentimiento resultado de un hecho, que si bien no la canalizamos de manera apropiada surge el rencor o el resentimiento con todas las consecuencias que mencionamos.
Que hacer ante el rencor y resentimiento, creo que debemos empezar por el manejo de nuestra ira, hacer un manejo mas sano y adaptativo, ver que lo que hemos vivido a sido un proceso de aprendizaje, ser mas objetivo hacer un análisis desde afuera es decir salirte de ti y verlo tú como otra persona no siendo tu el afectado para que puedas verlo desde otra perspectiva, recuerda también que no existen personas buenas o malas lo que hay es historias diferentes con interpretaciones no iguales a las tuyas, si todavía es posible aquello que permitiste, hiciste, que dejaste de hacer o bien no expresaste o marcaste limites, llévalo a cabo nunca es tarde para hacerlo, si la persona ya falleció expresarlo por medio de una carta. Perdonarse a si mismo por anclarte al pasado y olvidarte de tu presente, que el ayer sea tu fuente de aprendizaje, empieza a valorar lo que tienes hoy.
El rencor y el resentimiento para existir, tienen que estarse nutriendo del ayer. A lo mejor tu no eres responsable del daño que te hicieron, pero SI eres responsable de lo que vas hacer con eso.
GANDHI: Si odias la injusticia, la violencia, la tiranía, la codicia, odialas primero en ti mismo.
Es tentador librar esta batalla en los demás y no en nosotros mismos.
Horrorizados por el estado del mundo o por la vida que llevan otras personas, nos erguimos en celo justiciero. Pero en vez de ayudar a otros a encontrar el camino hacia una vida nueva o descubrir lo que llevan en el corazón, nos distanciamos de ellos. Debemos librar la batalla primero en nuestros propios corazones.



Así es compadre recuerda que el rencor y resentimiento es resultado de un mal manejo de nuestra ira, el enojarnos es común en nosotros como personas, ya que es un sentimiento resultado de un estímulo, ahora si estoy consciente de esto y que la responsabilidad en el aquí y ahora es de nosotros, viendo todo el daño que nos hace, debe gestionar ese enojo de manera apropiada como lo mencione anteriormente. Mañana primero Dios a ver si hacemos una videollamada por la lapto, te comunico antes a que hora a ver si estas desocupado. Descansa
Tambien quisiera agregar que estos sentimientos si los dejamos crecer nos pueden crear enfermedades muy delicadas y terminales.
Que tal compadre,
El rencor y resentimiento esa mancuerna altamente destructiva cuanto daño a hecho a través del tiempo. Se crean sentimientos de venganza, revancha, "justicia" e indiferencia contra la persona . Creo yo que para sanar todo eso y eliminarlo de nuestra vida se debe tener la decisión además la fuerza de voluntad. Saludos.