¿Que tipo de mente soy?
- raymundo gallegos arriola

- 26 abr 2020
- 2 Min. de lectura

Los individuos nunca nos detenemos a conocer y entender que es la mente y de que manera influye en mis pensamientos, creencias, propósitos y acciones.
¿Que es la mente? La mente comprende el conjunto de capacidades intelectuales de una persona como la percepción, el pensamiento, la conciencia y la memoria, se habla también como sinónimo de pensamiento, propósito o voluntad.
En la psicología el concepto de mente comprende el conjunto de actividades y procesos, tanto conscientes como inconscientes, de carácter psíquico, tales como la percepción, el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad, la imaginación o la memoria. Existe un aforismo (un principio de manera concreta y coherente) "Mente sana, cuerpo sano" que nos hace referencia a la necesidad de cuidar por igual la salud del cuerpo y de la mente, y es muy cierto.
Hay varias investigaciones al respecto de la mente, en la particular voy a mencionar tres tipos de mentes que se me hacen en su análisis muy interesantes en la aplicación de la tanatología : mente rígida, mente líquida y mente flexible.
Mente rígida: Parecen de piedra, inmóviles, duras, impenetrables, donde la experiencia y el conocimiento se han solidificado; ya no aprenden nada distinto a lo que saben. Este tipo de mente las personas se encierran tanto en si que es casi imposible tener una comunicación con ellos porque es solo su verdad, los demás están equivocados, se convierten hasta cierto modo narcisistas, no aceptan el cambio critican todo lo que implica éste.
Mente líquida: este tipo de mente no se interesa por nada y se acomodan a las demandas de la vida sin fijar posiciones de ningún tipo, mentes lejanas a cualquier compromiso. Este tipo de personas son las que conocemos muy"tibias", evitan meterse en "problemas" les da siempre todo lo mismo, son indiferentes a su contexto y personas , todos deciden por ellos, no tienen una personalidad definida.
Mentes flexibles: estas mentes funcionan como la arcilla; poseen una material básico a partir del cual se pueden obtener distintas formas. Puede avanzar, modificarse, reinventarse, dudar y escudriñar en ellas mismas sin sufrir traumas.
La mente flexible confronta los principios, criterios o mandatos, tratando de definir las fronteras a partir de las cuales dejan de funcionar, flexibilidad no es un estado de la mente, sino un proceso dinámico de observación y auto-evaluación permanente, en una mente flexible es pluralismo es responsiva y sensible a otros puntos de vista sin verse necesariamente en la obligación de aceptarlos.
Es importante que nos detengamos a ver que tipo de mente tenemos en mayor porcentaje, entender que todos en ciertos momentos manejamos cualquiera de las tres, pero cuidado, hay que ver en cual tenemos mayor porcentaje porque de ello depende la calidad de vida que estoy teniendo y las emociones que gestiono. De aquí depende mis relaciones conmigo mismo y con los demás, soy resultado de mis interpretaciones de mi mente.
PROVERBIO CHINO: AQUELLO QUE CREZCA RÍGIDO TENDRÁ MAS POSIBILIDADES DE FRAGMENTARSE ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS. EL BAMBÚ CONSIGUE SER FUERTE Y RESISTENTE POR SER FLEXIBLE.



Así compadre, hay que buscar más la flexible, haber si hoy o mañana subo mas temible que el covi 19 haber que te parece
Que tal compadre, como dice tu artículo a veces somos los tres tipos de mente mezcladitas y obtenemos un buen cóctel que nos lleva; al bien o mal vivir, a tener buena o mala salud, a tener paz en el espíritu o a estar siempre peleando con la vida. Es tan poderosa la mente que puede construir o destruir sueños. Saludos!