top of page
Buscar

Somos resultado de nuestras propias pérdidas

  • Foto del escritor: raymundo gallegos arriola
    raymundo gallegos arriola
  • 16 may 2020
  • 3 Min. de lectura




Culturalmente heredamos formas de pensamientos, comportamientos, creencias y actitudes que debemos tener como personas para lograr la felicidad, encontrar el amor, lograr un equilibrio en la vida, ser exitosos y tener la familia ideal.

Pero cuando no sucede todo esto viene una gran frustración como persona, en lo familiar y lo social, sintiéndonos fracasados.

Todo es porque nos enseñan a ver la vida de una manera muy "bonita" sin problemas que todos somos buenos y perfectos y que vamos a salir adelante siempre echándole "ganas".

La visión en la tanatología no es ésta y en la realidad de la vida. No existe el equilibrio estable, no existe la felicidad plana, el amor no es magia ni eterno,no existen las familias ideales porque no hay el ser humano perfecto etc, no nos hablan de las pérdidas que vamos a tener en toda la vida y el resultado de como respondamos a éstas son nuestras actitudes ante los demás.

Es por eso que me estoy permitiendo hacer todo este contexto para entender que verdaderamente somos el resultado como personas de como percibimos e interpretamos nuestras pérdidas y que debemos tener otra visión mas amplia de lo que percibimos e interpretamos en la vida y no sólo de lo que nos heredan.

Para entender esto voy a ejemplificar una situación que se vive a diario: en el divorcio hay muchas pérdidas, la económica ( lo que se percibe o deja de percibir en algunos casos se tiene que dividir) , la emocional ( incertidumbre al futuro ), sociales ( amigos y familiares de él o ella ), de bienes materiales etc.

Si yo percibo todas estas perdidas como lo peor que me ha sucedido en la vida y que soy una fracasado(a) en el amor, que no supe mantener unida una familia, que como padre he fracasado y que ya no voy a salir adelante en la vida, se esta victimizando y su vida va ser un "desastre". Esta forma de sentirse y visualizar las pérdidas es nuestra herencia y no estoy diciendo que todo es malo, pero si hay que discernir que soy una persona individual y con sus propias necesidades y percepciones sin abandonar sus principios y valores.

El hablar de otra visión con este mismo ejemplo podríamos decir que efectivamente todos nos equivocamos en nuestra vida porque no existe la persona perfecta y que tenemos que responsabilizarnos de nuestras malas decisiones en la vida estamos en proceso de aprendizaje, ver que todos tenemos cualidades pero también limitaciones, entender que el verdadero fracaso en la vida es no intentar hacer las cosas, que la familia no se destruye sólo cambia la forma de convivir y eso depende de nuestras actitudes, que el amor no es magia, se construye con los vínculos que hago con mi pareja, que voy a tener la oportunidad de conocer nuevas personas, que el verdadero equilibrio esta no en lo estático ya que la vida es movimiento, que el equilibrio radica en encontrar una armonía entre los desequilibrios, que la verdadera felicidad es la adaptativa y no aquella que nos dicen como es, que cuando termina algo inicia algo nuevo. Esta es otra forma de ver una perdida de una forma simplificada.

Hay que darle la importancia a las percepciones, interpretaciones y actitudes de nuestras perdidas porque de esto depende la persona que soy.

" SI ACTÚAS COMO VÍCTIMA, SERAS TRATADO COMO TAL" Paulo Coelho


 
 
 

6 comentarios


raymundo gallegos arriola
raymundo gallegos arriola
18 may 2020

Así es compadre, lo bueno es que en el aquí y ahora sólo depende de nosotros nuestras decisiones y no permitir que nos hagan daño. Bendiciones

Me gusta

gabrielhhuerta
gabrielhhuerta
18 may 2020

Efectivamente, somos producto de nuestras pérdidas. Por malas decisiones, por aquello que dejamos de hacer, por excesos de confianza o por aquello que no estuvo en nuestras manos y lo perdimos. Todo cambia y se transforma por lo que debemos adaptarnos a lo nuevo que nos presenta la vida y, por supuesto, ir reparando poco a poco todo aquello que perdimos por nuestros miedos, cobardía, por orgullo o por actitudes de prepotencia, etc. Como bien mencionaste compadre, nos preparan para una vida con final feliz al estilo hollywoodense pero cuando los "malos" ganan al final de la película , nos sentimos frustrados, tristes y desconcertados, preguntándonos, que fue lo que hicimos mal ??.

Todo es para bien, debemos seguir viviendo…

Me gusta

raymundo gallegos arriola
raymundo gallegos arriola
17 may 2020

Quise decir estas son tus.... Perdón jajaja la tenblorina del dedo

Me gusta

raymundo gallegos arriola
raymundo gallegos arriola
17 may 2020

Hola Marifer recuerda que hay que ver lo que nos falta, valorar lo que hemos hecho y el cómo lo hicimos, están soy tus herramientas que hay que seguir utilizando y descubrir otras. Esto es la diferencia de trascender o ser común. Tú ya iniciaste esta trascendencia.

Me gusta

Marifer Hernández
Marifer Hernández
17 may 2020

Gracias Ray, todo está muy claro y super acertado a lo que estoy viviendo. Es muy difícil ver la vida diferente a como nos la pintaron como dices, pero sí se pueden encontrar muchas soluciones. Me gustó mucho la parte donde dices que se termina algo, pero iniciamos “algo nuevo”, hay que darnos la oportunidad. Con tus terapias me has ayudado increíble. Y la ultima frase de Paulo C. está para meditar. Saludos!

Me gusta
bottom of page